UNIVERSIDAD SANTA
MARIA
DECANATO
DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN
EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Glosario de Términos sobre
el Bullying
Prof.
Erasmo Rodríguez Quijada
Autora:
-Cerinza,
Alicia
Sección: II C 26
Caracas,
Septiembre de 2013
Glosario de Términos
·
Acoso
escolar: (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en
inglés bullying) es
cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
·
Acoso
Psicológico: El acoso psicológico o acoso moral es, según el Diccionario de
la lengua española, el
«trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de
desestabilizarla psíquicamente».
·
Amenaza a la integridad: Agrupa las
conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la
integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
·
Bloqueo social: Agrupa las
acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima.
Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta
por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un
grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con
él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar
la red
social de apoyos del niño.
·
Se incluye dentro de este
grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta
busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien
flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al
niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria
conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de
acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación
muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica
más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de
que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
·
Coacción: Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice
acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño
pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la
víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o
tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los
que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que
presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones
implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no
deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus
hermanos.
·
Exclusión social: Agrupa las
conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño
acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que
acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no
existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos,
se produce el vacío social en su entorno.
·
Hostigamiento: Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento
y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y
desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el
odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la
manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores
de esta escala.
·
Intimidación: Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar
o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas
quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones
de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida
del centro escolar.
·
Manipulación social: Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social
del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una
imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan
las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no
ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para
inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social
de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera
involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe,
incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
·
Violencia
escolar: Se entiende por violencia escolar
la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la
comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se
produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones
escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar
(alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades
extraescolares).
lukujtyjtykpjk
ResponderEliminarGracias por la información 😁😁
ResponderEliminarGracias amigo 😆😄
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